Propuestas desde la mirada ecosocialista de l@s ambientalistas/ecologistas revolucionari@s, al Plan de la Patria 2013-2019

Categoría: Guarureando |

DOCUMENTO BASE INICIAL

CONSEJO ECOLÓGICO DEL GRAN POLO PATRIÓTICO

CARACAS, SEPTIEMBRE DEL 2.012

PRESENTACIÓN

Camaradas:

Un grupo de Voceras@ del Consejo Ecológico del Gran Polo Patriótico, junto a otr@s camaradas ambientalistas, produjimos, en el tiempo que nos permitió la intensa campaña electoral del Comandante en la cual estuvimos involucrad@s, los siguientes aportes a nuestro Plan de la Patria, desde la mirada ecológica, y consideramos que pueden ser generadores para el debate colectivo, razón por la cual se los ofrecemos para la realización del proceso constituyente que estamos llevando a cabo a nivel nacional en este mes de noviembre.

A fin de producirlos, seguimos la siguiente metodología:

  1. Elaboramos unos criterios que nos permitieran trabajar en equipo de la manera más armónica, encontrándonos en las coincidencias y pudiendo dirimir las diferencias sin caer en posturas personales

    1. Basados en los criterios creados por Movimientos Sociales Ambientalistas/Ecologistas para poder llevar a cabo el proceso de análisis durante el proceso de Reforma Constitucional

    2. Y adaptados y ampliados según contenidos y enfoques propiamente del ámbito ecológico

  2. Nos hicimos preguntas lineadoras para realizar el análisis del Plan de la Patria, que nos permitieran hacer más ecológico el 5to Objetivo Histórico y ecologizar los primeros 4 Objetivos Históricos así como la Introducción del Plan de la Patria

    1. En cuanto a su lenguaje, ya que este influye directamente en la cultura y tenemos planteado un cambio cultural hacia un modelo ecosocialista, que requiere una transformación en el pensar colectivo

    2. En cuanto a su contenido, ya que el mismo marcará las pautas concretas para el accionar ecosocialista del colectivo

  3. Dado que trabajamos en diversas regiones del país y los tiempos no nos permitieron reunirnos para homologar redacciones, el análisis del 5to Objetivo Histórico y de los otros 4 y de la Introducción está elaborado en Word, y un análisis más detallado del Objetivo Histórico 3, particularmente importante a ecologizar, está elaborado en una matríz de Excel

Al final del documento con los criterios y análisis con nuestros aportes, incluimos 3 documentos más que consideramos también pueden serles de utilidad, tanto a quienes ya son ambientalistas/ecologistas, como a quienes ahora se incorporarán a nuestras filas, es decir, tod@s los demás, dado que ahora el ambientalismo/ecologismo pasa a ser parte del pensar y accionar de tod@s l@s revolucionari@s al solicitarnos el Comandante pasar de un modelo socialista a uno ecosocialista y al dedicar uno de los 5 Objetivos Históricos de nuestro nuevo Programa de Gobierno al tema ecológico.

Esos Documentos anexos son:

  1. Acuerdo presentado por el Movimiento Ambientalista/Ecologista Revolucionario venezolano a la Asamblea Nacional el 5 de Junio, Día Mundial del Ambiente, y aprobado por nuestra bancada revolucionaria, una semana antes de que el Comandante Presidente nos presentara el Plan de la Patria con su 5to Objetivo Histórico al inscribir su candidatura en el CNE , y con el cual nuestro Acuerdo tiene muchas coincidencias.

  2. Manifiesto de los movimientos Sociales dirigido a la necesidad de cambiar el modelo agrícola basado en agrotóxicos, grandes monocultivos y transgénicos a uno Agroecológico, totalmente coherente con el planteamiento ecosocialista del Comandante Presidente en el Plan de la Patria, como Justificación para la Ley Nacional de Agroecología ya en proceso de discusión por nuestros movimientos Sociales.

  3. Folleto con información técnica acerca de conceptos y enfoques centrales para la creación de un Modelo Ecosocialista y de Comunas tanto Socialistas como Ecológicas: Permacultura, Biorregionalismo, Vivir Bien, Comunidad de Vida, Ecoaldeas, Ecobarrios, Ecohábitats.

Esperamos que nuestros aportes sean de utilidad a nuestros colectivos en el histórico proceso constituyente mediante el cual transformaremos nuestro Plan de la Patria en nuestro Segundo Plan Socialista, en cuya ejecución trabajaremos entre el 2.013 y 2.019, como Poder Popular, junto a nuestras Instituciones, y liderados por nuestro Comandante Presidente Hugo Chávez.

¡Independencia y Patria Ecosocialista!

¡Viviremos y Venceremos!

Guiomar Rodríguez

Leonor Fuguet

Simón Rendón

Edwards Castillo

Carlos Hernández

José Manuel Hurtado

Voceras y Voceros del Consejo Ecológico del Gran Polo Patriótico

CRITERIOS ECOSOCIALISTAS PARA EL ANÁLISIS

DEL PLAN DE LA PATRIA 2.013-2.019

Eliminación de conceptos mercantilistas, consumistas, capitalistas, imperialistas, patriarcales, explotadores y antropocéntricos

  • La Tierra como un ser vivo (Madre Tierra), con elementos o factores naturales, eliminando el término de “recursos” naturales.

  • Enfoque biocéntrico (centrado en la vida como un todo) y eco-céntrico (centrado en lo ecológico) en contraposición al dominante antropocentrismo (centrado sólo en el ser humano).

  • Enfoque con equidad de género, como el de la Constitución Bolivariana, para reafirmar el reconocimiento y el respeto a lo femenino, que incluye a la Madre Tierra.

  • Desmercantilización de la naturaleza (mantener a la república como un territorio libre de mecanismos de economía verde, como los de desarrollo limpio, bonos de carbono azules o verdes, bolsa de valores verde, etc) que son un disfraz capitalista para seguir haciendo negocios sin resolver los verdaderos problemas del mundo.

  • Incorporación de conceptos y principios ambientales en las interacciones humanas con el entorno, tales como:Comunidad de Vida (término de los pueblos originarios nuestroamericanos, que incluye a todos los componentes de la vida: seres humanos, animales, plantas, minerales, elementos climáticos, ancestros); así como Vivir Bien/Buen Vivir (término que va más allá de la satisfacción de las necesidades humanas de bienes y servicios y que proviene de los pueblos nuestroamericanos y se refiere al bienestar humano en armonía y en equilibrio con la naturaleza), en contraposición al Vivir Mejor que implica competencia y privilegios de un@s sobre otr@s, y Bien-Estar, que es una circunstancia eventual e incierta.

Transición del Socialismo al Eco-socialismo

  • Visión Nuestroamericana y no Eurocéntrica para la creación de nuestro modelo de Ecosocialismo: Ecosocailismo Nuestroamericano

  • Lo ecológico y la participación popular, como criterios articuladores en la planificación del Estado.

  • Actuación de las organizaciones ambientalistas/ecologistas, no corporativas, como articuladoras para consolidar el poder popular.

  • Obligatoria incorporación de la dimensión ecológica, participación popular y democracia directa en el accionar del Estado y de las personas en su diario vivir, como vías para alcanzar el eco-socialismo.

  • Conciencia y cultura ecológica para un consumo responsable, en la selección de productos, envases, empaques y demás residuos y desechos sólidos que deben minimizarse, para preferir reutilizables, retornables, reciclables y bio-degradables, con contraloría social para garantizar su cumplimiento y estrategias colectivas de boicot de consumidores ante su violación.

  • Diversos y suficientes medios colectivos de transporte eco-eficientes para desestimular el uso de vehículos particulares y favorecer senderos peatonales, rutas ciclísticas y vehículos con combustibles alternativos a los hidrocarburos.

  • Centros poblados multi-nucleares o poli-céntricos autónomos que combatan el modelo insostenible de mega-ciudades y que privilegien la descentralización y desconcentración de la actividad política y económica hacia el eco-socialismo.

  • Desarrollo Integral, individual y colectivo, orientado a la gestión territorial compartida, que sea endógeno, sustentable, perdurable, regenerativo, liberador, apropiable y armónico; dirigido a satisfacer necesidades humanas, que consolide prosperidad colectiva en lugar de concentrar riqueza personal, que sea ecológicamente sustentado, socialmente justo, democráticamente participativo, culturalmente digno y espiritualmente enaltecedor; puede ser sinónimo de eco-desarrollo, eco-etno-endo desarrollo, desarrollo endógeno o desde adentro, desenvolvimiento colectivo, entre otros.

  • Permacultura (la cultura de lo permanente, modo de vida, orientado a que la vida permanezca, perdure, que considera todas las dimensiones de la vida, en equilibrio con la naturaleza y no para su explotación: Agricultura Ecológica, Vivienda Ecológica, Tecnología Ecológica, Relaciones Ecológicas, Economía Ecológica, Cultura Ecológica y Bienestar Ecológico).

  • Agroecología (agricultura ecológica basada en prácticas ancestrales y originarias y en la aplicación de tecnologías modernas ecológicas); aplicable con apoyo gubernamental a las mayoritarias unidades de producción pequeñas y medianas, que alimentan a la población con sus rubros diversos, con preferencia a la agricultura de monocultivos altamente mecanizados y químico-dependientes, que son la minoría de personas que ostentan grandes unidades de producción, para alimentar al sector agro-industrial.

  • Protección del genoma de las especies y variedades animales y vegetales autóctonas y mantener la prohibición de las patentes de seres vivos, disfrazadas de certificados de obtentor, que se insertaron en algunos tratados y convenios internacionales.

  • Protección de los elementos o factores naturales fundamentales para la vida y estratégicos para el país: el agua, el suelo, el aire, las energías naturales y la biodiversidad.

  • Saldar los pasivos ambientales heredados del modelo de desarrollo capitalista y mitigar el impacto de las actividades económicas actuales y futuras, mediante el modelo eco-socialista de producción y consumo conscientes y responsables.

  • Mantener al país como territorio libre de transgénicos ni para su producción con fines comerciales ni para su importación y consumo.

  • Mantener al país como territorio libre de armas y plantas de energía nucleares.

  • Ética ecológica en toda actuación pública, privada y particular.

  • Formación para la vida ecológicamente responsable, para una cultura ecológica.

  • Mecanismos para abordar y resolver la contradicción del modelo de producción petrolero, minero e industrial, de cara hacia el eco-socialismo, asegurando un aprovechamiento de los elementos naturales en forma ecológicamente sustentada, rompiendo con el papel de surtidor de materia prima barata a otros países que va en contra de los intereses de la nación.

Organización territorial en ecosocialismo

  • Bioregionalismo (concibe las regiones como vivas, es coherente con el desarrollo endógeno sustentable, pues propone la vida humana colectiva en función de las características de la región, incluyendo el respeto a, y el bienestar de, los demás elementos de la naturaleza). Socio-Bio-Región o Zonas Socio-Naturales, para la gestión territorial; Eco-Socialismo, para asegurar que no haya una explotación continua e ilimitada de la Tierra, que es un sistema cerrado, ni de los seres humanos por la minoría que pretende concentrar la propiedad de los medios de producción.

  • El territorio como un todo integral e integrado, multidimensional y sistémico

  • Conservación de áreas naturales de especial valor y, en particular, la conservación de selvas en las cuencas altas y bosques de galería, las selvas tropicales pluviales que subsisten al sur del país, los ecosistemas primarios o bancos de germoplasma naturales, entre otros.

  • Visión ecosocialista de la relación de la sociedad y la naturaleza.

  • Inviolabilidad y reafirmación de la soberanía en todos los ámbitos espaciales de su ejercicio.

  • Garantía de gobernabilidad y gobernanza con democracia directa.

Plataforma jurídica del ecosocialismo

  • Coherencia de la legislación nacional y de los compromisos internacionales con el modelo ecosocialista de la revolución bolivariana (figuras de protección de áreas naturales, acuerdos multilaterales, alianzas regionales).

PROPUESTAS PARA EL LENGUAJE

DEL PLAN DE LA PATRIA 2.013-2.019

EXPLICACIÓN:

  • La redacción del mismo Plan de la Patria puede ser un valioso instrumento para el cambio cultural de todo nuestro pueblo hacia el Ecosocialismo, y por eso consideramos es importante y conveniente que las palabras utilizadas apoyen el enfoque ecológico que en el mismo se propone.

  • Para lograrlo es necesario hacer extensivo a todo el Plan y todas las áreas de acción del mismo, la incorporación de la dimensión ecológica a sus decisiones y acciones.

PROPUESTAS CONCRETAS:

  • Decir “ecosocialismo” y no “socialismo” a lo largo de todo el Plan

    • Generalizar la incorporación del término ecosocialismo a todo el Plan, a fin de que no parezca que en unos casos seremos solo socialistas y en otros casos seremos ecosocialistas.

    • Explicar lo que significa Ecosocialismo para nosotr@s la primera vez que aparece la palabra en el Plan: Que el aspecto ecológico forma tanta parte de la política revolucionaria como el aspecto social y que el ecosocialismo que crearemos estará fundamentado en nuestras raíces y códigos ancestrales originarios nuestroamericanos

    • Extendiendo el uso del término a todo el Plan,  se promueve el cambio hacia una conciencia ecológica de todo el colectivo nacional, ya que el planteo del ecosocialismo y del 5to Objetivo histórico es para todos los sectores del país, y por lo tanto del Plan de la Patria, y no para un solo sector, así como se hizo para crear una conciencia de género a nivel nacional diciendo “las y los” y “ciudadanas y ciudadanos” a lo largo de toda la Constitución Bolivariana

  • Eliminar el lenguaje patriarcal-masculino:

    • En vez de decir “el hombre”, decir  “la especie humana”, “el ser humano” o “la humanidad”

      • Tiene el mismo sentido que utilizar el mismo lenguaje incluyente de género utilizado en la Constitución, dado que la Tierra es mujer y parte del daño que ha sufrido tiene que ver con el maltrato, desconocimiento e invisibilización de lo femenino por parte de una cultura patriarcal masculina, y así como para reivindicar a la mujer humana y crear respeto hacia ella en nuestra cultura estamos utilizando lenguaje con conciencia de género, también crea conciencia de género el no decir “hombre” cuando nos referimos a toda la especie humana, formada por hombres y mujeres y, como la Tierra es femenina y es nuestra madre, al hacerlo estamos también creando una cultura de respeto hacia ella como tal

    • Evitar decir “patrimonio”

      • Ya que además de su carga patriarcal tiene la connotación de la Madre visto como propiedad privada que los padres le se pasan a sus hijos como herencia

  • Eliminar el término “racional” y cambiarlo por expresiones como “respetuoso de la naturaleza”

    • Ese término viene de “razón” y tiene una alta carga del pensamiento occidental que es fuertemente racional, analítico, intelectual, aspectos valiosos, si, mas no con el acento que han tenido dentro del enfoque patriarcal, en detrimento del aspecto afectivo.

  • Eliminar el lenguaje antropocéntrico (centrado en el ser humano):

    • Evitar tanto como sea posible considerar solo como beneficiarios de las acciones y logros acciones y logros al ser humano y, según el caso:

      • Agregar al bienestar humano el bienestar del ambiente/la naturaleza

      • O decir que el bienestar humano se logra en armonía con el ambiente/la naturaleza

  • Incorporar términos como:

    • Vivir Bien/Buen Vivir”

      • Explicando la primera vez que aparezca en el Plan que este término va más allá de la satisfacción de las necesidades humanas de bienes y servicios y que proviene de los pueblos nuestroamericanos y se refiere al bienestar humano en armonía y en equilibrio con la naturaleza.

    • Comunidad de Vida”

      • Explicando la primera vez que aparezca en el Plan que éste término de los pueblos originarios nuestroamericanos incluye a todos los componentes de la vida (seres humanos, animales, plantas, minerales, elementos climáticos, ancestro@s

    • Permacultura”

      • Significa “Cultura de lo Permanente”, y se refiere a la continuidad, la permanencia, de la vida en la Tierra. Es un sistema de diseño ecológico de la vida que considera todas sus dimensiones y las actividades que realizamos en cada una de ellas: Agricultura Ecológica, Construcciones Ecológicas, Tecnología Ecológica, Relaciones Ecológicas, Economía Ecológica, Cultura Ecológica y Bienestar Ecológico. Es un concepto práctico, aplicable para diseñar desde un pequeño huerto productivo familiar hasta el cultivo de una granja socialista de varias hectáreas y desde una casa hasta una comuna y ciudad, y para restaurar desde de un terreno urbano hasta una selva

    • Biorregionalismo”

      • Nos habla de Biorregiones y nos dice que éstas son regiones (región) vivas (bio). Nos dice que sus linderos son naturales, que los ha definido la naturaleza y no el ser humano, que ha definido linderos artificiales. Nos indica que una Biorregión, aunque está relacionada con éstas, tiene características propias que la distinguen de las Biorregiones vecinas, tales como su geografía y geología, su flora y su fauna, su clima, los asentamientos humanos que en ella hacen vida y cuya cultura ha surgido de su vida en esa área. Ve a las Biorregiones como sistemas íntegros, integrales, completos, formados por varios subsistemas naturales, conectados unos con los otros y regulados por leyes y principios ecológicos que permiten la vida en armonía y en equilibrio. Se enfoca, principalmente, en el bienestar de, y en la relación armónica con, el área donde se vive, por lo cual está muy relacionado con el enfoque de Desarrollo Endógeno creado e impulsado por el Comandante Presidente.

    • Ecoaldeas”

      • Son asentamientos humanos para vivir y para producir ecológicamente, en las cuales se sigue el Biorregionalismo como forma de pensar, interpretar y comprender el territorio, y se aplica la Permacultura, como forma de diseñarlos. En nuestro caso, el enfoque de Ecoaldeas sería aplicado a nuestras Comunas Socialistas, de manera que sean Comunas Ecológicas Socialistas: Ecomunas.

    • Ecobarrios”

      • Están formados por colectivos humanos que habitan en un área de una ciudad, que, compartiendo una visión de cómo quieren vivir a largo plazo, se organiza para mejorar su calidad de vida y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con el ambiente. Un Ecobarrio sigue los principios de una Ecoaldea, pero en las zonas urbanas.

    • Ecohabitats”

      • Es el sistema formado por la/las casa/s, los servicios y los medios de producción para sostenerla de forma ecológicamente sustentable, consideración de su interacción e impacto en el espacio natural donde sean construidos y llevados a cabo como lo plantea la Permacultura y como es necesario para pasar al Ecosocialismo.

  • Eliminar el lenguaje explotador y mercantilista hacia la naturaleza:

    • En vez de decir “recursos naturales” decir “elementos naturales”:

      • Explicando la primera vez que aparezca en el Plan que la palabra “recursos” cosifica los componentes de la naturaleza, los convierte en objetos inertes que pueden ser usados y mercantilizados a conveniencia, mientras que la palabra “elemento” implica que forman parte de un sistema (y todo sistema sufre un impacto cuando se le quitan sus elementos)

    • Eliminando el lenguaje reduccionista del pensamiento científico occidental que nos separa de la naturaleza y la hace ver como objeto, cosa:

      • En vez de decir “medio ambiente” decir “ambiente”

        • Explicando la primera vez que aparezca en el Plan que la naturaleza no es el medio de nadie ni el medio para obtener nada, ni es la mitad de nada, el ambiente es un todo inseparable del cual tod@s y todo somos parte

    • Aclarando el significado de “desarrollo endógenamente sustentable”

      • Explicando la primera vez que aparezca el término en el Plan que se refiere a un desarrollo en armonía y coherencia con la naturaleza, sin connotación financiera exclusivamente, y que no está referida a la autogestión económica de proyectos sino a la gestión de proyectos en cada Biorregión en armonía con el ambiente

Invitamos a reflexionar acerca de la idea del Desarrollo, impuesta por el capitalismo como única vía y meta de los pueblos, como forma de dominio

PROPUESTAS PARA LA INTRODUCCIÓN

DEL PLAN DE LA PATRIA 2.013-2.019

El primer gran objetivo histórico … Asimismo, se plantea preservar la soberanía sobre nuestros recursos petroleros en particular y recursos naturales en general.

Cambiar a: “Asimismo, se plantea preservar la soberanía sobre todos nuestros elementos naturales, como bases de la vida y de la economía del país”

En cuanto al segundo gran objetivo histórico, se prefigura en las formas de construcción del socialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad social del pueblo,

Cambiar a: “… se prefigura en las formas de construcción del ecosocialismo nuestro para alcanzar la suprema felicidad del pueblo y toda la comunidad de vida (además de los seres humanos, los animales, las plantas y todos los elementos que forman la naturaleza, incluyendo a nuestras ancestras y nuestros ancestros)

trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista dando paso a una sociedad más igualitaria y justa, rumbo al socialismo…

Cambiar a: … modelo económico productivo ecosocialista más igualitaria y justa, rumbo al ecosocialismo

y la tecnología, el deporte, la sana recreación y al trabajo digno y liberador

Cambiar a: … digno y liberador en armonía con la naturaleza

El quinto de los grandes objetivos históricos se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Cambiar a: El quinto de los grandes objetivos históricos se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo y de vida en todos los ámbitos que sea ecosocialista, basado en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento de los elementos naturales respetando los procesos y ciclos de la naturaleza

PROPUESTAS PARA EL OBJETIVO HISTÓRICO V

DEL PLAN DE LA PATRIA 2.013-2.019

OBJETIVO HISTÓRICO V:

Enunciado: CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

Cambiar a: CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN LA MADRE TIERRA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA

OBJETIVO NACIONAL 5.1. Construir e impulsar el modelo de  producción ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Cambiar a: Construir e impulsar el modo de vida ecosocialista, basado en una relación armónica entre el ser humano y la naturaleza, que garantice el aprovechamiento endógenamente sustentable de los elementos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.1.1. Impulsar el socialismo como única opción frente al modelo depredador e insostenible capitalista.

Cambiar a: Impulsar el ecosocialismo como única opción frente al modelo depredador e insostenible capitalista.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.1.2. Promover, a nivel nacional e internacional, una nueva ética socio-productiva, que impulse la transformación de los patrones insostenibles de producción y de consumo capitalistas.

Cambia a: Promover, a nivel nacional e internacional, una nueva ética productiva ecosocialista, que impulse la transformación de los patrones de producción y de consumo no sustentables del modelo capitalista extractivista y depredador.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.1.3. Generar alternativas socioproductivas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera para el apalancamiento del desarrollo integral y el lestablecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

Cambiar a: Generar alternativas productivas ecosocialistas y nuevos esquemas de cooperación económica y financiera respetuosos de nuestra Madre Tierra, para impulsar el desarrollo sustentable y el establecimiento de un comercio justo mundial, bajo los principios de complementariedad, cooperación y solidaridad.

Nuevo OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.1.4. Impulsar los modelos, tanto productivo, como constructivo, ecosocialistas, como forma de crear el modo de vida ecosocialista

Nuevo OBJETIVO GENERAL 5.1.4.1. Promover y aplicar, a niveles locales y a nivel nacional, el modelo de producción ecosocialista.

Nuevo OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1.4.1.1. Consolidar la aplicación del modelo de producción agroecológico (Agricultura Ecológica de la Permacultura) en la agricultura urbana y rural, en los ámbitos local, regional y nacional

Nuevo OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1.4.1.2. Incoporar elementos de diseño permacultural ecológico en la producción ecosocialista industrial, de bienes y de servicios

Nuevo OBJETIVO GENERAL 5.1.4.2. Impulsar alternativas constructivas ecológicamente sustentables para viviendas, urbanismos y otras infraestructuras

Nuevo OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1.4.2.1. Planificar, diseñar y contruír viviendas y urbanismos basad@s en los principios del Biorregionalismo, la Bioconstrucción, la Arquitectura Ecológica y la Permacultura, incorporando técnicas ancestrales, así como principios de la Permacultura, con la visión de Ecohábitats y Ecomunas integrales y orgánic@s que incorporen las estructuras físicas, los sistemas de producción agroecológicos y los servicios ecológica y endógenamente sustentables

Nuevo OBJETIVO ESPECÍFICO 5.1.4.2.2. Planificar, diseñar y contruír las nuevas edificaciones institucionales tomando en cuenta los principios de la Bioconstrucción, la Arquitectura Ecológica y la Permacultura y ecologizar las infraestructuras ya existentes

OBJETIVO NACIONAL 5.2. Proteger y defender la soberanía permanente del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio supremo de nuestro pueblo, que será su principal garante.

Cambiar a: Proteger y defender nuestra soberanía sobre los elementos naturales, para la máxima felicidad de nuestro pueblo, que será su garante, satisfaciendo sus necesidades humanas en armonía con la naturaleza

OBJETIVO ESTRATÉGICO A 5.2.1. Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de las áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua (superficial y subterránea), gestión integrada de cuencas hidrográficas, biodiversidad, gestión sostenible de mares y océanos y bosques

Cambiar a: Promover acciones en el ámbito nacional e internacional para la protección y conservación de las áreas estratégicas, entre otras: fuentes y reservorios de agua superficial y subterránea, cuencas hidrográficas, biodiversidad, mares, océanos y bosques

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.2.2. Desmontar y luchar contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza, de los servicios ambientales y de los ecosistemas.

Cambiar a: Desmontar y luchar contra los esquemas nacionales e internacionales que promuevan la mercantilización de la naturaleza y conceptos neoliberales como el de servicios ambientales

OBJETIVO GENERAL 5.2.2.1. Activar alianzas estratégicas para la lucha contra la mercantilización de la naturaleza en todos los foros internacionales.

Cambiar a: Activar alianzas estratégicas para la lucha contra la mercantilización de la naturaleza en todos los escenarios nacionales e internacionales.

OBJETIVO GENERAL 5.2.2.2. Impulsar el desarrollo de una visión desde la ALBA-TCP y la CELAC que permita fortalecer la defensa de los intereses regionales, con una visión propia desde el sur, en estos temas sensibles y estratégicos que constituyen formas nuevas de dominación y dependencia.

Cambiar a: Impulsar el desarrollo de una visión desde la ALBA-TCP, la CELAC, la UNASUR y el MERCOSUR, que permita fortalecer la defensa de los intereses de los pueblos, con una visión propia desde el sur, en estos temas sensibles y estratégicos que constituyen formas nuevas de dominación y dependencia.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.2.3. Promover la cooperación, a nivel regional, para el manejo integral de los recursos naturales transfronterizos

Cambiar a: Promover la cooperación, con una visión propia desde el sur, para el manejo ecológicamente respetuoso de los elementos naturales transfronterizos.

OBJETIVO NACIONAL 5.3. Defender y proteger el patrimonio histórico y cultural venezolano y nuestroamericano

Cambiar a: Defender y proteger el legado histórico y cultural venezolano y nuestroamericano

Trasladar al OBJETIVO HISTÓRICO II o crear un OBJETIVO HISTÓRICO para el tema cultural del cual éste OBJETIVO NACIONAL sea parte, por la importancia que tiene el tema cultural para el cambio estructural que permitirá el éxito del proceso, porque sin cultura no hay revolución.

Las siguientes proposiciones serían tomadas en cuenta en la ubicación definitiva del OBJETIVO NACIONAL 5.3.:

 OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.3.2.

Revisar el término “grupos sociales étnicos subalternos” por la connotación negativa de la palabra “subalterno” cuando no se usa en el lenguaje militar sino para significar perversos, oscuros, etc

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.3.3. Producción de nueva cultura, acorde con los planteamientos humanistas, con los actores populares …

Cambiar a: “… Producir nuevos elementos culturales, acordes con los planteamientos humanistas y ambientalistas (o ecologistas o ecológicos), con las actoras y los actores …

OBJETIVO GENERAL 5.3.3.3. Favorecer … reglas económicas más solidarias …

Cambiar a: “… reglas económicas más solidarias y más ecológicas …”

OBJETIVO NACIONAL 5.4. Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para contener las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Cambiar a: Contribuir a la conformación de un gran movimiento mundial para eliminar las causas y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Nuevo OBJETIVO NACIONAL 5.5: Proteger y defender los ecosistemas venezolanos

Nuevo OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.5.1. Crear nuevas figuras de protección de áreas naturales enmarcadas en la ideología ecosocialista de nuestra revolución

Nuevo OBJETIVO ESTRATÉGICO 5.5.2. Aumentar la cantidad y extensión de áreas naturales protegidas, con las figuras de mayor restricción no aplicando aquellas que puedan poner el duda y peligro la soberanía nacional sobre las mismas (como la Reserva de Biósfera)

A continuación presentamos una alternativa para la incorporación al Plan de la Patria de la creación de una  ética ecosocialista:

La proponemos uniéndola a la ética socialista, para que no se vean como dos éticas distintas y separadas sino como partes de una misma ética, en los Objetivos 2.2.1.7., 2.2.1.10, 2.2.1.26, 2.4., 2.4.1.2., 2.4.1.3., 2.5.4.1. y 2.5.4.3 y la cual consideramos es la opción más adecuada.

De no acogerse esta propuesta, entonces consideramos necesario incluir un nuevo OBJETIVO NACIONAL dentro del OBJETIVO HISTÓRICO V dedicado a este tema:

Nuevo OBJETIVO NACIONAL 5.6: Promover la incorporación de la ética y el pensamiento ecológico al sistema de valores – a la conciencia- de nuestro pueblo

Es necesario crear conciencia ecológica en el pueblo (en instituciones y en colectivos). Si esto no se trabaja será muchísimo más difícil y tomará muchísimo más tiempo lograr que el pueblo aplique el Objetivo Histórico 5

Con sus respectivos Objetivos Estratégicos:

5.6.1. Educación formal

5.6.2. Educación no formal

5.6.3. formación popular (Ej. Escuelas de Cuadros)

5.6.4. Formación institucional (como parte de los programas de adiestramiento del personal de las instituciones públicas y privadas)

Con contenidos como: conceptos básicos de ecología, cambios climático, calentamiento global

 

PROPUESTAS

PARA LOS OBJETIVOS HISTÓRICOS I, II Y III

OBJETIVO HISTÓRICO I:

OBJETIVO NACIONAL 1.2. Preservar y consolidar la soberanía sobre los recursos petroleros y demás recursos naturales estratégicos

Cambiar a: Preservar y consolidar la soberanía sobre el petróleo y los demás elementos naturales estratégicos

OBJETIVO NACIONAL 1.3. al final de la explicación:

planes y programas que garanticen el desarrollo social integral del país bajo la orientación el Gobierno Nacional …

Cambiar a: … que garanticen el desarrollo social integral del país y la protección de sus elementos naturales (o la protección del ambiente)

OBJETIVO NACIONAL 1.4.

Revisar el porcentaje (52%) de territorio para coberturas naturales como bosques o sabanas con fines conservacionistas, protectores o prestadores de servicios ambientales como la producción de agua y la biodiversidad  Vs  el 48% dedicado a la producción

Revisar el concepto de “prestadores de servicios ambientales” por su connotación privatizadora, y por lo tanto, mercantilizadora,  de elementos naturales como  el agua y la biodiversidad

para cubrir nuestras necesidades de producción de alimentos y de servicios ambientales, siempre y cuando las usemos racionalmente

Cambiar a: … para cubrir nuestras necesidades de producción de alimentos y de agua y otros elementos naturales, respetando el ambiente

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.4.3.

el acceso a los recursos fitogenéticos y zoogenéticos adaptados a condiciones tropicales

Revisar la posible implicación de transgénicos en la expresión

OBJETIVO GENERAL 1.4.3.2. Incrementar la producción de cereales en al menos un 70% …

Revisar el tipo de cereales, considero se debería privilegiar nuestro maíz autóctono sobre el trigo foráneo

OBJETIVO GENERAL 1.4.4.1. Avanzar en el Proyecto de Desarrollo Rural Integral Delta del Orinoco

Revisar lo sensible del ecosistema Deltano y si el ser Integral implica que será agroecológico

OBJETIVO GENERAL 1.4.4.4. Iniciar el Proyecto del Eje de Desarrollo Agroecológico Socialista “Llano Alto” en los Estados Barinas y Trujillo

Cambiar a:  Iniciar el Proyecto del Eje de Desarrollo Agroecológico Ecosocialista “Llano Alto” en los Estados Barinas y Trujillo

OBJETIVO GENERAL 1.4.7.6. Construir el Centro Genético Josefa Camejo, para la producción de porcinos F1 de alta calidad genética

Revisar una posible implicación transgénica

OBJETIVO GENERAL 1.4.7.12. Instalar un Centro de Mejoramiento Genético del Camarón ubicado en el Estado Sucre

Revisar una posible implicación transgénica

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.4.10. Promover los modelos de producción diversificados, a partir de la agricultura familiar, campesina, urbana, periurbana e indígena, recuperando y validando y divulgando modelos tradicionales y sostenibles de producción para garantizar al menos el 50% de la producción total…

Cambiar a: “promover los modelos de producción ecosocialistas diversificados, de la agricultura ecológica familiar ….

OBJETIVO GENERAL 1.4.10.3. Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de bajos insumos, reduciendo emisiones nocivas al medio ambiente

Cambiar a: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de bajos insumos, reduciendo emisiones nocivas al ambiente

Nota:

El OE 1.4.10 es el mismo que el 1.4.11.

El OG 1.4.10.2 es el mismo que el 1.4.11.2.

El OG 1.4.10.3. es el mismo que el 1.4.11.3.

OBJETIVO NACIONAL 1.5. Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo

Cambiar a: Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo en armonía con las necesidades del ambiente

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1.5.1. … del Modelo Productivo Socialista al fortalecimiento de la Ética Socialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo venezolano

Cambiar a: … del Modelo Productivo Ecosocialista y el fortalecimiento de la Ética Ecosocialista y la satisfacción efectiva de las necesidades del pueblo en armonía con las necesidades del ambiente

OBJETIVO NACIONAL 1.6. Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los recursos y riquezas de nuestro país para las futuras generaciones

Cambiar a: Fortalecer el poder defensivo nacional para proteger la Independencia y la soberanía nacional, asegurando los elementos naturales de nuestro país para la continuidad de la vida humana en armonía con el ambiente (o con la naturaleza)

Nuevo OBJETIVO GENERAL 1.4.11.4. Impulsar la creación de la Ley Nacional de Agroecología y de legislación protectora de nuestra semillas autóctonas como elementos estructurales fundamentales para construir el ecosocialismo.

Esto es crucial para el cambio del modelo de la agricultura química al modelo de la agricultura ecológica y para liberarnos de la dominación imperialista a través de su control de las semillas

OBJETIVO HISTÓRICO II:

Enunciado: CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA”, PARA NUESTRO PUEBLO

Cambiar a: CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO VENEZOLANO DEL SIGLO XXI, RUMBO AL ECOSOCIALISMO, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE Y DEPREDADOR DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR “LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD POSIBLE, LA MAYOR SUMA  DE SEGURIDAD SOIAL Y LA MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA”, PARA NUESTRO PUEBLO, EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA (O CON EL AMBIENTE)

OBJETIVO NACIONAL 2.1. Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalIsta hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas

Cambiar a: Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al ecosocialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo ecosocialista, basado en el desarrollo sustentable de las fuerzas productivas respetando el ambiente (o la naturaleza)

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.1.1. … bajo un nuevo metabolismo para la transición el socialismo.

Cambiar a: … bajo un nuevo metabolismo para la transición al ecosocialismo.

OBJETIVO GENERAL 2.1.1.1. … tendentes al socialismo que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarias y solidarias … 

Cambiar a: … tendentes a ecosocialismo que irradien en su entorno relaciones de producción e intercambio complementarias, solidarias y sustentables …

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.1.2. … la satisfacción de las necesidades sociales en camino a la construcción del socialismo

Cambiar a: … la satisfacción de las necesidades sociales y ambientales en camino a la construcción del ecosocialismo

OBJETIVO GENERAL 2.1.2.2. … para la construcción del socialismo

Cambiar a: … para la construcción del ecosocialismo

OBJETIVO NACIONAL 2.2. Construir una sociedad igualitaria y justa.

En su explicación agregar:

“ … en la ruta hacia el ecosocialismo …”

“ … en tránsito hacia el ecosocialismo … ”

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.7. Afianzar valores que resguarden la identidad, construyan soberanía y defensa de la Patria, a partir del disfrute físico, espiritual e intelectual, y el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural  y natural

Cambiar a: “… reconocimiento de nuestro legado cultural y natural”

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.10. Potenciar las Expresiones Culturales del país

Cambiar a: Potenciar las Expresiones Culturales del país, rescatando entre estas, de forma especial, las prácticas cotidianas y rituales ancestrales respetuosas de la Madre Tierra, como vía para la construcción del ecosocialismo

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.13. Consolidar el protagonismo popular en la manifestaciones culturales y deportivas, centrado en la creación de una conciencia generadora de transformaciones para la construcción del socialismo.

Cambiar a: … para la construcción del ecosocialismo.

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.23. Consolidar la equidad de género con valores socialistas

Cambiar a: Consolidar la equidad de género con valores ecosocialistas

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.26. Estimular la ética socialista en los espacios de recreación de los jóvenes, orientados a la paz, prácticas deportivas y convivencia comunal….

Cambiar a: Estimular la ética ecosocialista en los espacios de recreación de los jóvenes, orientados a la paz, prácticas deportivas y convivencia comunal respetando la naturaleza …

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.35. … como requisito para preservar la vida planetaria

Cambiar a: … como requisito para preservar la vida en la Tierra

OBJETIVO GENERAL 2.2.1.37. … la paz y la convivencia armónica

Cambiar a: … la paz y la convivencia armónica de los seres humanos con la naturaleza

OBJETIVO ESTRATÉGICO 2.2.2. … enmarcada en la justicia social como esencia de la construcción del socialismo.

Cambiar a: … enmarcada en la justicia social y ambiental como esencia de la construcción del escosocialismo

OBJETIVO GENERAL 2.2.2.9. … modelo productivo socialista

Cambiar a: … modelo productivo ecosocialista

OBJETIVO GENERAL 2.2.2.23. … la seguridad y soberanía alimentaria

Cambiar a: la seguridad y soberanía alimentaria de forma endógenamente sustentable

OBJETIVO GENERAL 2.2.2.24. … y 50% de derivados lácteos

Cambiar a: … y 50% de derivados lácteos, de forma endógenamente sustentable

OBJETIVO 2.2.2.29. … y líneas de producción, entre otras

Cambiar a: … y líneas de producción, entre otras, de forma endógenamente sustentable

OBJETIVO 2.3.1.1.

Considerar si dentro de este objetivo se puede incluir los Consejos Populares Sectoriales o si éstos ameritan un objetivo aparte

Nuevo OBJETIVO GENERAL 2.3.1.5. Incorporar la dimensión ecológica a las Comunas Socialistas en construcción con la finalidad de crear Comunas Ecosocialistas: Ecomunas

Este nuevo Objetivo General es central para la concreción del ecosocialismo por nuestro pueblo desde la forma de organización comunal que nos estamos dando como meta

OBJETIVO NACIONAL 2.4. Convocar y promover una nueva orientación ética, moral y espiritual de la sociedad, basada en los valores liberadores del socialismo.

Cambiar a: … basada en los valores liberadores del ecosocialismo

OBJETIVO GENERAL 2.4.1.2. Reforzar el acervo moral del Pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del socialismo, la ética y moral socialista, la formación y autoformación socialista … la conciencia del deber social …

Cambiar a: Reforzar el acervo moral del Pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del ecosocialismo, la ética y moral ecosocialista, la formación y autoformación ecosocialista … la conciencia del deber hacia nuestra sociedad y hacia nuestra Madre Tierra …

OBJETIVO GENERAL 2.4.1.3. Adecuar los planes de estudio en todos los niveles para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad socialista que estamos labrando

Cambiar a: Adecuar los planes de estudio en todos los niveles formales – primaria, media, técnica  y universitaria) para la inclusión de estrategias de formación de valores cónsonos con la nueva sociedad ecosocialista que estamos labrando

OBJETIVO GENERAL 2.5.4.1. Establecer políticas de estimulo y reconocimiento a los servidores públicos y líderes populares y sociales que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comportan la ética socialista

Cambiar a: Establecer políticas de estimulo y reconocimiento a l@s servidoras y servidores públic@s y líderes-as populares y sociales que desarrollen el ejercicio de sus funciones en el marco de los valores que comportan la ética ecosocialista

OBJETIVO GENERAL 2.5.4.3. Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado, las Empresas de Propiedad Social y en las instancias del Poder Popular

Cambiar a: … la cultura del saber y del trabajo ecosocialistas …

Nuevo OBJETIVO NACIONAL 2.5.5.7. Apoyar en todo el país la administración de justicia en materia ambiental, reforzado la aplicación de la legislación vigente y creando la nueva legislación que sea necesaria para avanzar hacia el ecosocialismo

Dedicado a la justicia ambiental, tan importante y tan necesaria, para la preservación y continuidad de la vida en la Tierra, como la justicia social

OBJETIVO HISTÓRICO III:

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1.1. Desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable.

Cambiar a: … bajo el principio de la explotación lo más respetuosa posible del ambiente y la política de conservación de ese elemento natural agotable y no renovable.

Nuevo OBJETIVO ESTRATÉGICO 3.1.16. Convertir a Venezuela en un país líder en energías alternativas: solar, eólica, geotérmica y biomasa

Los OH III y V son expresiones de la lógica, compresible y esperable contradicción que surge al ser un país de intensa tradición petrolera-minera que decide dar un primer paso, y uno muy grande además, hacia convertirse en un país que protege la Tierra.

Los cambios estructurales más profundos surgen desde adentro del paradigma original y desde el corazón mismo de nuestro modelo petrolero, puede surgir una acción que impulsará el ecosocialismo que nos plantea el Comandante Presidente en nuestro Plan de la Patria, al invertir parte de la renta que genere el aumento de la explotación de petróleo planteada en el OH III del mismo Plan, en la generación, a gran escala, de fuentes de energías alternativas a la de los hidrocarburos, permitiendo el logro del OH V, al colocar, dentro del ON 3.1. Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial, uno estratégico dirigido a convertirnos en un país líder en energías alternativas.

Durante el capitalismo, la industria petrolera explotaba y maltrataba tanto al pueblo como a su madre, la naturaleza, durante estos primeros 13 años del Socialismo el petróleo ha liberado y protegido al pueblo, y, a partir de este nuevo período de seis años, puede liberar y proteger a la naturaleza, colaborando con la construcción del ecosocialismo al transformar ingresos de la energía de los hidrocarburos en energía ecológicamente más respetuosas de la naturaleza

Daríamos así un nuevo paso, pasando de “sembrar el petróleo” a “transforma el petróleo” en vida para nuestra Madre Tierra de cuyas entrañas lo hemos, y seguimos, extrayendo.

Con sus respectivos Objetivos Generales:

Nuevo OBJETIVO GENERAL 3.1.16.1. Crear varios centros de investigación y desarrollo de fuentes de energía alternativa en diferentes zonas del país, según sus potencialidades particulares para la energía eólica, energía solar, energía geotérmica y energía de biomasa

Nuevo OBJETIVO GENERAL 3.1.1.6.2. Construir, como resultado de la investigación y desarrollo nacional y de convenios internacionales, centros para la producción de energía eólica, solar, geotérmica y de biomasa, las cuales puedan proveer energía a niveles locales y regionales

Nuevo OBJETIVO GENERAL 3.1.16.3. Incorporar progresivamente a los servicios de energía eléctrica locales y regionales la proveniente de los centros de producción de energías alternativas

Nuevo OBJETIVO GENERAL 3.1.16.4. Incorporar sistemas de energías alternativas al diseño de nuevas infraestructuras

Nuevo OBJETIVO GENERAL 3.1.16.5. Impulsar en las iniciativas colectivas locales (sistemas socio-productivos, comunas, barrios, pueblos) la incorporación y el uso de sistemas de energías alternativas adaptados a la construcción local

OBJETIVO GENERAL 3.1.13.7. Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, utilizando fuentes alternas e implementando el uso de la generación eólica.

Cambiar a: Fomentar el uso eficiente de la energía eléctrica, utilizando fuentes de energías alternativas como la eólica, solar y geotérmica

OBSERVACIÓN ACERCA DEL ANÁLISIS MÁS DETALLADO DEL OBJETIVO HISTÓRICO III:

Durante nuestra revisión de este OBJETIVO HISTÓRICO III, dado lo particularmente relevante de su análisis desde el punto de vista ecológico, ya que es en este Objetivo en el cual se presenta con mayor énfasis la contradicción, que comprendemos y honramos, por estar en medio de un proceso de transición del capitalismo y modelo petrolero al ecosocialismo, decidimos ampliar las observaciones y sugerencias que acabamos de presentar, mediante un análisis realizado en una matríz la cual presentamos a continuación.

En la misma, se pueden apreciar en negro los contenidos originales del Objetivo tal como están en el Plan de la Patria, en rojo los contenidos que proponemos agregar y en azul los contenidos que consideramos corresponden a un nivel más operativo, por lo cual podrían ser parte de Objetivos Específicos y Acciones.

 

ANEXOS

  • COPIA DEL ACUERDO PRESENTADO A LA ASAMBLEA NACIONAL POR EL MOVIIMENTO AMBIENTALISTA/ECOLOGISTA REVOLICIONARIO DEL PAÍS EL 5 DE JUNIO DE ESTE AÑO, DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE, Y APROBADO POR ÉSTA

  • JUSTIFICACIÓN DE LA LEY DE AGROECOLOGÍA, TAMBIÉN PRESENTADA A LA ASAMBLEA NACIONAL ESE DÍA

  • FOLLETO “COMO LOGRAR NUESTRO 5TO OBJETIVO HISTÓRICO” CON CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA PROPUESTA QUE HACEMOS

2 respuestas a Propuestas desde la mirada ecosocialista de l@s ambientalistas/ecologistas revolucionari@s, al Plan de la Patria 2013-2019

  1. Excelente propuesta la de ustedes. Considero que hay que divulgar y difundir por todos los medios, de forma directa e inmediata posible,a todas las comunidades del país. Es importante que conozcamos a profundidad la alternativa del Ecosocialismo con todos sus aspectos e implicaciones.

    Este valioso documento que ustedes generaron me servirá para desarrollar nuestras mesas de trabajo a través de las cuales debemos formular nuestra
    propuesta desde el ámbito cultural.

    Gracias por compartirlo!!!

    Felicitaciones

    Mar Griss
    27 agosto, 2013 at 12:55 PM
    Responder

  2. we like to honor many other pages on the Internet, even if they aren’t linked to us, by linking to them. Under are some webpages worth checking out

    ethan allen used furniture
    4 enero, 2014 at 12:05 AM
    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>