Honduras: Cumbre mundial de Afrodescendientes contra la exclusión

 

fuente: Servindi.

Del 18 al 21 de agosto se realizó la Cumbre Mundial de Afrodescendientes en la ciudad de La Ceiba, que congregó a representantes de 44 países de América, África, Europa y Asia, junto a organizaciones españolas que participaron como afrohispanos y África activa.

El cónclave fue convocado por la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario (Odeco), con sede en La Ceiba, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente de la Odeco, Céleo Álvarez Casildo, y secretario ejecutivo de esa cumbre, señaló que con ese tipo de actividad se procura lograr un nuevo contrato social para la humanidad, “después de siglos de invisibilidad, consideramos que ya es tiempo que hagamos estos eventos y estamos muy orgullosos que se produzca en Honduras, convirtiéndonos en la capitalde los afrodescendientes”.

Por otra parte, en representación de la Secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Hillary Rodham Clinton, la asesora principal Zakiya Carr Johnson, dijo que “esta es una importante oportunidad para celebrar la diversidad de nuestras sociedades y honrar la contribución de nuestros conciudadanos de descendencia africana”.

La cumbre tuvo como propósito realizar un análisis crítico, evaluar las condiciones de las poblaciones afrodescendentes, los logros alcanzados por la implementación de tratados internacionales, y un análisis de la situación del movimiento social.

Todo ello en el contexto de la proclamación del “2011 Año Internacional de los Afrodescendientes” por la ONU y a diez años del desarrollo de la III Conferencia Mundial Contra el Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y otras formas de Intolerancia, realizada en Durban.

Como se recuerda, en dicha conferencia los Gobiernos firmantes de la Declaración y Plan de Acción asumieron compromisos para contribuir a mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales de los afrodescendientes.

La histórica reunión fue clausurada con una cena en el centro de convenciones del hotel Quinta Real. “Es una noche espectacular para todos”, expresó el secretario ejecutivo de la cumbre, Céleo Álvarez Casildo.

Como resultado se espera documentar importantes aspectos considerados centrales sobre las causas de la pobreza prevaleciente entre las poblaciones afrodescendientes alrededor del mundo.

Además, conocer las condiciones en que viven estas poblaciones y las brechas existentes entre estas y otras poblaciones pobres en sus respectivos países, especialmente relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También se espera el establecimiento de compromisos concretos que permitan crear una plataforma para el desarrollo sustentable de las poblaciones afrodescendientes en el corto, mediano y largo plazo.

Y, por último, la implementación del Decenio Afrodescendiente, el Fondo de Desarrollo Afrodescendiente y el Parlamento Afrodescendiente en las Naciones Unidas.

La segunda edición de la Cumbre Mundial de Afrodescendientes será en España en 2014, informó Céleo Álvarez. Desde ya los asistentes a este evento se prepararán para acudir a ese cónclave.

La población Africana y afrodescendiente alrededor del mundo se estima en más de 1,000 millones de personas o cerca del 15 por ciento de la población mundial.

¿Te sirvió esta información?
Compártela con tus amigos y seguidores.

Síguenos también a través de nuestra página en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>